Si vas a vender un piso VPO, primero debes saber que hay que tener en cuenta varios aspectos. Al tratarse de viviendas de protección oficial, no es tan sencillo como vender una vivienda normal. En el caso de estas viviendas, estás obligado a respetar unos plazos y a solicitar una autorización para poder hacerlo.
Pero, ¿se puede vender un piso de VPO?
Las viviendas protegidas son, según el Ministerio de Fomento, el conjunto de viviendas (nuevas y usadas) objeto de alguna protección. Es decir, son una ayuda pública instrumentada en cualquiera de sus acepciones y modalidades.
Para poder ser beneficiario de una de estas viviendas, es necesario cumplir unos requisitos mínimos generales. Pero también deberás cumplir unos requisitos específicos, que dependerán de cada promoción.
Los requisitos generales suelen ser, por ejemplo: Los ingresos económicos, el patrimonio y la residencia de la unidad familiar o unidad de convivencia de los solicitantes.
Las viviendas protegidas tienen como objetivo que los ciudadanos con las rentas más bajas puedan comprar o alquilar una vivienda digna. Y también tiene como objetivo favorecer que puedan hacerlo a un precio asequible.
Las Viviendas de Protección Oficial (VPO) se rigen por la normativa de cada comunidad autónoma. No existe un régimen uniforme en todo el país. Por eso, si quieres vender un piso VPO también tendrás que consultar la normativa del lugar donde se encuentra la vivienda.
Vender un piso VPO pasado el periodo de protección
La calificación de VPO tiene un periodo de validez tras el cual la vivienda pasa a ser libre. En principio, no se puede vender un piso VPO ni alquilarlo hasta que pase ese periodo. Sin embargo, existen ciertas excepciones a esta norma.
Los periodos más comunes de validez son 10 o 30 años. Pero el tiempo de protección varía según el tipo de vivienda y también según la comunidad autónoma.
Para saber cuál es el periodo de protección de tu vivienda, debes consultarlo en la escritura de compraventa. En ese documento es donde se indica que la vivienda es de protección oficial y cuál es la fecha de calificación.
Si quieres vender un piso VPO puedes simplemente esperar a que transcurra ese plazo. Si optas por hacer esto, no tendrás que solicitar una autorización. Y tampoco tendrás que devolver las ayudas que recibiste en su momento.