Tu inmobiliaria en Las Gabias

Noticias y Eventos

VIVIENDAS VPO
Si vas a vender un piso VPO, primero debes saber que hay que tener en cuenta varios aspectos. Al tratarse de viviendas de protección oficial, no es tan sencillo como vender una vivienda normal. En el caso de estas viviendas, estás obligado a respetar unos plazos y a solicitar una autorización para poder hacerlo.
Pero, ¿se puede vender un piso de VPO?
Las viviendas protegidas son, según el Ministerio de Fomento, el conjunto de viviendas (nuevas y usadas) objeto de alguna protección. Es decir, son una ayuda pública instrumentada en cualquiera de sus acepciones y modalidades.
Para poder ser beneficiario de una de estas viviendas, es necesario cumplir unos requisitos mínimos generales. Pero también deberás cumplir unos requisitos específicos, que dependerán de cada promoción.
Los requisitos generales suelen ser, por ejemplo: Los ingresos económicos, el patrimonio y la residencia de la unidad familiar o unidad de convivencia de los solicitantes.
Las viviendas protegidas tienen como objetivo que los ciudadanos con las rentas más bajas puedan comprar o alquilar una vivienda digna. Y también tiene como objetivo favorecer que puedan hacerlo a un precio asequible.
Las Viviendas de Protección Oficial (VPO) se rigen por la normativa de cada comunidad autónoma. No existe un régimen uniforme en todo el país. Por eso, si quieres vender un piso VPO también tendrás que consultar la normativa del lugar donde se encuentra la vivienda.
Vender un piso VPO pasado el periodo de protección
La calificación de VPO tiene un periodo de validez tras el cual la vivienda pasa a ser libre. En principio, no se puede vender un piso VPO ni alquilarlo hasta que pase ese periodo. Sin embargo, existen ciertas excepciones a esta norma.
Los periodos más comunes de validez son 10 o 30 años. Pero el tiempo de protección varía según el tipo de vivienda y también según la comunidad autónoma.
Para saber cuál es el periodo de protección de tu vivienda, debes consultarlo en la escritura de compraventa. En ese documento es donde se indica que la vivienda es de protección oficial y cuál es la fecha de calificación.
Si quieres vender un piso VPO puedes simplemente esperar a que transcurra ese plazo. Si optas por hacer esto, no tendrás que solicitar una autorización. Y tampoco tendrás que devolver las ayudas que recibiste en su momento.
Bono joven para el alquiler
Bono joven para el alquiler: Qué es y quién lo puede pedir
El pasado mes de octubre el Gobierno anunciaba la creación de un bono joven para el alquiler, una ayuda destinada a fomentar la emancipación de los jóvenes españoles y a facilitar su acceso a la vivienda.
Este bono joven para la emancipación y acceso a la vivienda consistirá en una ayuda de 250 euros al mes y estará vigente durante los próximos dos años.
A esta ayuda podrán acceder los jóvenes de entre 18 y 35 años con unos ingresos anuales inferiores a 23.725,8 euros. En el caso de personas más vulnerables, este bono se podría complementar con otras ayudas directas al alquiler.
La ayuda no se concederá por vivienda, sino por persona y se calcula que puede beneficiar a unos 70.000 jóvenes en nuestro país.
¿Ya se puede pedir el bono joven para el alquiler?
Todavía no. Y es que el Gobierno, pese a haberlo anunciado hace meses, no lo ha aprobado aún de forma oficial y no ha dado todos los detalles sobre cómo tendrá que formalizarse la petición.
De todas formas, y según se han hecho eco varios medios, el Ejecutivo podría aprobar el bono joven para el alquiler en las próximas semanas y con carácter retroactivo con fecha del 1 de enero de 2022.
Las claves de la nueva plusvalía municipal
El Consejo de Ministros ha aprobado un Decreto-ley con el que se adapta el texto de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales a la sentencia del Tribunal Constitucional que anulaba la plusvalía municipal.Con esta reforma, el Gobierno garantiza la constitucionalidad del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, más conocido como plusvalía municipal.La nueva plusvalía, según el Ministerio de Hacienda, mejora el sistema de cálculo de la base imponible para que refleje la realidad del mercado inmobiliario. Y, además, convierte en optativo ese sistema.De esta manera, aseguran que se garantiza que los contribuyentes que no obtengan una ganancia por la venta de un inmueble estarán exentos de pagar el impuesto.
¿Cómo se calculará ahora la nueva plusvalía?
El Gobierno ha fijado dos opciones de cálculo para la nueva plusvalía municipal. El contribuyente decidirá qué sistema prefiere a la hora de tributar.El primer método es el llamado ‘sistema objetivo’. En este caso, la base imponible del impuesto es el resultado de multiplicar el valor catastral del suelo en el momento de la venta por los coeficientes fijados por los ayuntamientos. En cualquier caso, esos coeficientes no podrán superar los que establece el decreto. Los coeficientes serán actualizados anualmente teniendo en cuenta la evolución del mercado inmobiliario.La novedad es que este sistema objetivo pasa a ser optativo. El contribuyente tiene la posibilidad de tributar en función de la plusvalía real obtenida en el momento de la transmisión de un inmueble.Si se opta por la ‘plusvalía real’, la base imponible se calculará al obtener la diferencia entre el precio de compra y el de traspaso del inmueble. Sobre esa diferencia se tiene que aplicar la proporción que tiene el terreno en el activo.Si el contribuyente demuestra que la plusvalía real es inferior a la resultante del método de estimación objetiva, podrá aplicar la real.
Nueva plusvalía municipal: Solo pagas si ganas
El Decreto-ley también incluye que no se someterán a tributación aquellas situaciones de inexistencia de incremento de valor de los terrenos. Es decir, si no se obtiene una ganancia, no habrá que pagar la plusvalía municipal.Para ello, el interesado en acreditar la inexistencia de incremento de valor deberá declarar la transmisión, así como aportar los títulos que documenten la transmisión y la adquisición.Las plusvalías generadas en menos de un año tributarán también como novedad, serán gravadas las plusvalías generadas en menos de un año.Es decir, las que se producen cuando entre la fecha de adquisición y de transmisión ha transcurrido menos de un año y que, por tanto, pueden tener un carácter más especulativo. Esta opción ya se está aplicando en algunas ciudades. Los Ayuntamientos que tengan establecido el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana tendrán un plazo de seis meses desde la entrada en vigor del Decreto-ley para adecuar sus normativas al nuevo marco legal. 

Somos especialistas en Las Gabias


Estudio Las Gabias, S.L. es una franquicia de reciente apertura situada en la Plaza de la Iglesia, 3.

Somos un equipo de seis personas que nos encargamos de la zona de Las Gabias e Híjar. Aunque la oficina es de reciente apertura, esta zona la hemos trabajado desde la oficina de Churriana de la Vega desde hace tres años.

Somos un equipo de profesionales jóvenes que participamos en un exhaustivo plan de formación homologado con el fin de satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

Si desea realizar alguna gestión de compraventa pase por nuestra oficina, estaremos encantados de informarle y ayudarle sin ningún compromiso.


- Leer más

Franquiciado
ESTUDIO LAS GABIAS SL
Plza de la Iglesia, 3 - 18110 LAS GABIAS (GR)

Ubicación

Plza de la Iglesia, 3 - 18110 LAS GABIAS (GR) Zona: Las Gabias

Horario

De Lunes a Viernes de 9:30 -14:00 y 16:30-20:30. Sábados de 10:00-14:00. Resto de días mediante cita previa

Contacto

Nuestro equipo


  • Marian Jimenez
    Auxiliar Administrativa

  • Maria Rosa Triguero Cortés
    Colaborador

  • Ramon Humanes
    Colaborador

  • Jesus Quiles
    Responsable

  • Javier Lobo
    Colaborador

  • Carlos Quiles
    Franquiciado
Franquiciado
ESTUDIO LAS GABIAS SL
Plza de la Iglesia, 3 - 18110 LAS GABIAS (GR)

Franquiciado
ESTUDIO LAS GABIAS SL
Franquiciado
ESTUDIO LAS GABIAS SL
Telf.: 958030873
Mov.: 647225057

2022 Grupo Tecnocasa: "Ibero Group Tecnocasa Services S.L.U." - CIF B-65870776 - Red en franquicia - Cada sociedad franquiciada tiene su propio titular y es independiente del franquiciador.

Política de privacidad | Aviso legal | Cookie Policy | Información al consumidor | www.tecnocasa.es |

Tecnocasa, una empresa del Grupo Tecnocasa